Avisar de contenido inadecuado

Confederación Peruano-Boliviana

{
}
  El destino peruano en esta etapa se ve regida por tres grandes personajes que llevaron al país a un estado casi anárquico teniendo ocho presidentes entre 1842 y 1844.

 

Estos hombres fueron Luis José de Orbegoso, Agustín Gamarra y Felipe Santiago Salaverry. Comencemos con el personaje que hubiera podido evitarlo todo: Orbegoso.

 

Primer error, deja la capital en manos poco confiables y crea un vacío de poder que cualquier militar podía llenar sin muchos problemas debido a la lejanía del presidente.

Segundo error, el cual yo considero una traición. Acepta convertir a Perú en un estado subordinado a Bolivia, a cambio de poseer cierto grado de poder y autonomía.

 

Si su interés hubiera sido el bienestar el país y la restitución de sus derechos como presidente, hubiera bastado una maniobra diplomática en la que usando a Santa Cruz como arma hubiera "convencido" a Salaverry de rendir armas ofreciéndole un puesto ostentoso para calmar su orgullo de militar, pero sin poder real. Luego, hubiera podido deshacerse de él más tranquilamente.

Salaverry, era un militar rebelde, ese fue su error por supuesto. Ahora viene el caso más interesante: Gamarra.

 

Gamarra, fue el que hizo la mejor maniobra aquí. Uso a Chile para destruir la confederación, que a su parecer degradaba al Perú, cosa con la que concuerdo plenamente. Y luego, aquí es cuando viene lo interesante, intenta anexionar a Bolivia. Por supuesto, eso hubiera colocado a Perú muy por encima de los pequeños estados de Chile y Ecuador, convirtiéndolo en potencia. Asimismo hubiera podido mantener a Gamarra en el poder y hubiera habido una continuidad en la política de estado a seguir.

 

Supongo que basó su ventaja estratégica en que habían en ese momento tres gobiernos en Bolivia. Subestimó la capacidad de unión de los bolivianos ante una agresión externa. Si hubiera atraído para su bando aunque sea a uno de estos caudillos, la guerra hubiera estado ganada. Pero estamos hablando de un militar, un hombre que creía mas en el fusil que en la diplomacia, y estando tan seguro de la victoria (el mismo marcho al frente de sus tropas, lo que causó su muerte en la batalla de Ingavi) que decidió guardarse la gloria de la victoria para él.

 

El fallo de este ataque no sólo fortaleció la posición de Bolivia, sino que permitió una ofensiva boliviana sobre el sur de Perú, que supuso más gastos e inestabilidad, y luego una verdadera guerra civil en la que el poder cambiaba cada tres meses de uno a otro bando.

{
}
{
}

Comentarios Confederación Peruano-Boliviana

Salaverry, era un militar rebelde, ese fue su error por supuesto. Ahora vie
Gamarra, fue el que hizo la mejor maniobra aquí. Uso a Chile para destruir la confederación, que a su parecer degradaba al Perú, cosa con la que concuerdo plenamente. Y luego, aquí es cuando viene lo interesante, intenta anexionar a Bolivia. Por supuesto, eso hubiera colocado a Perú muy por encima de los pequeños estados de Chile y Ecuador, convirtiéndolo en potencia. Asimismo hubiera podido mantener a Gamarra en el poder y hubiera habido una continuidad en la política de estado a seguir.
ne el caso más interesante: Gamarra.
blablabla mi msn es marjhory_crezy31@.....
kualkier cosa ahi estare okis xau muak
marjhory 09/08/2008 a las 23:31
 ihy phon{ñi{}´nchj            
p¿¿ 27/09/2008 a las 22:36
:-) me parece muy lindo aprender de forma creativa mas sobre la confederacion peruano boliviana y sus protagonistas y a la vez interesante pues aprendemos mas sobre historia que es fundamental para todo aquel que ama aprender y alimentar conocimientos
vaneza florez lara vaneza florez lara 28/03/2009 a las 21:32
te amo giancarlo ers lo maz important en mi vida nunka lo olvids



no c olviden mi correo es vaflow_16 para kualkier kosa
vaneza florez lara vaneza florez lara 28/03/2009 a las 21:34
DEVERAS K ME ENCANTARIA DEJAR UN BUEN COMENTARIO PERO LO MIO ES LA MATEMMATICA... GRACIAS !!!
JHONER JHONER 29/03/2009 a las 18:16
SS
Anónimo Anónimo 12/05/2009 a las 16:45
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 2.0cm 2.0cm 2.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
  
MATEMMATICO
…non vi è certezza del futuro
e quindi applichiamo l’unico progetto
di essere,
UOMINI ERRANTI…
 
 
Uno
(Io, essere umanoide)
+
Ottanta
(Ho tanta esigenza)
_
 
Sei
(Tu sei odissea degli anni)
:
Quindici
(E quindi ci rivisiti)
=
Quattro o Cinque?
(C’è altro o attro?)
Cioè,
Io
Essere umanoide
Ho tanta esigenza
E tu sei
La mia odissea degli anni
E quindi
Mi rivisiti la sapienza.
 
La scienza e l’innocenza
X moltiplicazioni
Assenti o viventi.
 

©
Da “Il cuore degli Angeli”
di Maurizio Spagna
www.ilrotoversi.com
info@ilrotoversi.com
L’ideatore
paroliere, scrittore e poeta al leggìo-             
2010 impronte…
renzo mi amor te amo
tais tais 09/03/2010 a las 19:42
me llegas al pincho ami y a piero
ola y bye
unica unica 18/04/2010 a las 07:05
Buen analisis sobre los pesonajes de la confederacion Peruana Boliviana , aunque no concuerdo mucho contigo, pero la historia tiene muchas formas de interpretacion . yo he posteado un articulo sobre la Historia de la confederacion Perú Boliviana. 
<a href="http://www.historiacultural.com/2010/05/confederacion-peruano-boliviana.html">Historia de la Confederacion Perú-Boliviana</a>
Un saludo Adios
Esta es la direccion del articulo sobre la confederacion de Perú y bolivia
http://www.historiacultural.com/2010/05/confederacion-peruano-boliviana.html
ocupen esto para hacer concluciones tontos
jokjkh jokjkh 05/09/2010 a las 19:17
Holi C: ,a la mrda con trodo ,fucking .l.
fany fany 04/04/2012 a las 15:59

Deja tu comentario Confederación Peruano-Boliviana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre